domingo, 11 de mayo de 2014

Visita Finca “El Torreón”

Ubicación: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
La Peña Taurina “Luis Reina”, visitó la Finca de “El Torreón”, propiedad del maestro Cesar Rincón, que se encuentra en el término de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), el pasado 4 de mayo de 2014. A las once y media de la mañana, por cierto bastante calurosa, arribamos a este bello y hermoso paraje, como es el “El Torreón”. Finca con 520 hectáreas, que el maestro colombiano adquirió en el año 1999, y donde se crían ganado de encaste Domecq. 


El grupo de peñistas asistentes fue dividido en dos grupos, unos hicieron el recorrido por la finca en el clásico remolque, otros aguardaban, y en la espera vieron las distintas dependencias: plaza de tientas, corraletas, y salón social donde se proyecta un video que el maestro Rincón, va dando una explicación detallada de la finca y su ganadería. Mientras se espera la llegada del remolque, en la plaza de tientas, hay capotes, muletas y carretón, algunos y algunas, quisieron emular el arte de Cuchares, la cosa no es fácil. Terminada la visita a la finca, nos encaminamos a la cercana ciudad de Trujillo, donde en el Hotel Las Cigüeñas, hicimos parada para almorzar, quedando el personal satisfecho con el trato y la comida preparada para la ocasión.





Una vez finalizada la comida nos dirigimos a visitar la tradicional Feria del Queso, que por estas fechas celebra la ciudad de Pizarro. Ya casi vencida la tarde, iniciamos el regreso a nuestro punto de partida, Almendralejo, con algo de cansancio y calor, pero con el regusto de haber disfrutado de una jornada en nuestra incomparable dehesa extremeña, entre toros y bellos paisajes.

X Encuentro de Entidades Taurinas de Extremadura

Ubicación: 10180 Valdefuentes, Cáceres, Spain
La Peña asistió al X Encuentro de Entidades Taurinas de Extremadura, celebrado en Valdefuentes (Cáceres), el pasado 6 de abril de 2014. Numerosos peñista de nuestra entidad, la que más aporto de todas las peñas asistentes, asistió a este Encuentro que organiza la Federación Taurina de Extremadura. 

Una bonita idea donde el aficionado de distintos puntos de nuestra región puede convivir e intercambiar idea sobre el mundo del toro. Se dieron cita cerca de doscientos cincuenta peñistas de distintas entidades taurinas de nuestra región. La jornada, algo calurosa, se fue cumpliendo según programa previsto, unos asistieron a la Asamblea General Ordinaria, celebrada en la Casa de la Cultura de la localidad, otros, la gran mayoría, participaron de las actividades paralelas programadas para la ocasión, como la visita al Convento de San Agustín, también conocido como “El Escorial Chico”, donde destaca el Claustro, verdadera joya del arte de la santería. 



Pegando al Convento está el Museo Etnográfico, con numerosos objetos que nos trasladan a otras épocas, donde su uso era imprescindible. También pudimos ver, algo que tan orgullosos están los lugareños, El Esgrafiado, técnica de decoración de fachadas. Valdefuentes es en la actualidad la Capital Mundial del Esgrafiado. Continuó el recorrido por una bodega de Pitarra, con degustación incluida, algo que también sucedió al visitar una empresa que elaboran el bombón de higo, o una fábrica de embutidos típicos de la zona. Largo recorrido con paradas sabrosas y apetecibles a esas horas de la mañana. Se remató la mañana con un almuerzo de convivencia, en el Restaurante “Tifani”, que en los postres nos dieron un diploma que acredita la asistentes a este Encuentro, así como unos pin con el logo de la Federación, también se repartió unas bolsas con información turística de Cáceres, Valdefuentes y algún producto típico de la zona, un detalle de la Diputación de Cáceres. No podía faltar la oratoria, y entre los intervinientes lo hizo nuestro Presidente, como máximo mandatario de la Federación. Posteriormente nos trasladamos a la Plaza de Toros para presenciar el tentadero público. La tarde calurosa y los tendidos presentaron una gran entrada. 

Se tentaron cuatro vacas de la ganadera Carmen Valiente, destacando la primera de gran nobleza y fijeza, a cargo de los matadores Miguelín Murillo y Emilio de Justo, que estuvieron muy por encima del juego de las eralas. Sobre las ocho de la tarde, se dio por finalizado este Encuentro, despidiéndonos de todos aquellos aficionados que tuvimos la oportunidad de conocer, y con la espera de volvernos a ver en otro Encuentro o en alguna plaza de toros, y así emprendimos regreso Almendralejo, con la sensación de haber vivido una jornada entrañable y enriquecedora.